CONCÓN AL DÍA

Concon al Dia
Concón

Concón está entre las comunas con mejor calidad de vida en Chile

De acuerdo a los resultados del estudio, entre las comunas de regiones, Concón fue destacada como la segunda a nivel nacional.

De acuerdo a los resultados del Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), estudio que considera variables como la condición laboral, conectividad, vivienda y entorno -entre otras-, Vitacura es la mejor evaluada, mientras que Puerto Varas y Concón destacan entre las regiones.

El ICVU recogió los datos de 69 comunas (34 de la Región Metropolitana y 35 del resto del país), así como de 16 de las principales ciudades nacionales, 10 de ellas consideradas ciudades metropolitanas por corresponder a capitales regionales y tener por sí solas o en conjunto con otras comunas más de 300.000 habitantes.

"La importancia de contar con el Indicador de Calidad de Vida Urbana y del análisis que de éste se desprende, es que permitirá a las autoridades y a la ciudadanía en general evaluar la pertinencia de la inversión pública y privada, así como mejorar la focalización de recursos en aquellas áreas en las cuales las ciudades y las comunas están más deficitarias, de manera de aumentar el nivel de la calidad de vida de sus habitantes", sostuvo el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera.

La investigación fue elaborada por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y se basó en una serie de 18 variables, las que fueron elegidas entre 140 provenientes de fuentes públicas y privadas, quedando agrupadas en seis ámbitos: condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno. 

LAS MEJOR Y PEOR EVALUADAS

Entre las mejor evaluadas de acuerdo al estudio se encuentran: Vitacura con un 80,56 de puntuación, Las Condes (69,87), Providencia (66,35), Lo Barnechea (59,53), La Reina(57,84) y Santiago (55,62). Entre las comunas de regiones (excluida la RM), las mejores son: Puerto Varas (54,67), seguida por Concón (53,67), Copiapó (51,02), Iquique (49,45) y Punta Arenas (48,60). Con los menores ICVU resultaron las comunas de: Quinta Normal, 30,72; Cerro Navia, 29,37; San Antonio, 29,09; San Ramón, con un 23,04 y La Pintana, con un 16. Entre las ciudades metropolitanas, el mejor ICVU lo obtuvo Antofagasta, con 48,38. A continuación se ubicaron Puerto Montt-Puerto Varas (46,19), Iquique-Alto Hospicio (44,12),Coquimbo-La Serena (44,09), Gran Santiago (43,26) y Rancagua-Machalí (43,16).

 

Además se destaca que, según el reporte trimestral del INE, nuestro querido Concón disminuyó su tasa de desocupación de un 12,5 (entre Diciembre y Febrero) a un 9,4 por ciento (entre Enero y Marzo).

 

Se adjuntan 2 archivos, los cuales pueden descargar en los enlaces que aparecen abajo de esta noticia.

- Resultados de Estudio del Indice de Calidad de Vida Urbana

- Informe Empleo Regional del INE