Imprimir

III JORNADAS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA.

EN CONCÓN SE DESARROLLARON LAS III JORNADAS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CHILE PREPARADAS POR EL MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE CONCÓN Y LA SOCIEDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE CHILE.

Para este año, las Jornadas adquirieron verdaderamente el carácter de un simposio internacional, al encontrarse dentro de los conferencistas, invitados desde el extranjero, entre los que destacan el Cónsul General de Panamá en Valparaíso, don Iván González y desde la Universidad del Pacífico de Perú, Martina Vinatea y Elio Vélez Marquina, ambos miembros del proyecto hispano-peruano, “Estudios Indianos”.
Las Jornadas se desarrollaron durante tres días con distintas temáticas, comenzando el 19 de octubre con una mesa dedicada al “Estado actual de la arqueología en Chile”, donde se presentó la Sociedad Chilena de Arqueología, el Museo de Historia Natural de Puchuncaví, el anfitrión Museo Histórico y Arqueológico de Concón a través del arqueólogo Sr. Hernán Avalos G. y la antropóloga física Andrea Saunier S. y académicos de la Universidad Austral de Chile. Luego el jueves 20 de octubre con la mesa de “Patrimonio Costero-Oceánico”, donde dictó una charla magistral el señor Cónsul de Panamá, Sr. Iván González, para continuar con destacados expositores desde las universidades Austral, de Chile y San Alberto Hurtado. El programa finalizó el viernes 21 de octubre a las 17:30 horas, con el tema “Relaciones Coloniales” y la conferencia de los académicos del Perú desde la Universidad del Pacífico, para continuar con ponencias desde la Universidad de Atacama, Católica de Temuco, Adolfo Ibáñez, Católica Raúl Silva Henríquez, Playa Ancha y de Valparaíso.