Imprimir

TERCERA FERIA CULTURAL INDÍGENA ORGANIZADA POR LAFKEN KO

Una variedad de actividades que incluyeron presentaciones artísticas, cine, stand con degustaciones de comida típica y artesanía, pudieron encontrar los visitantes a la Tercera Feria Cultural Indígena que se realizó en Casa Abierta ENAP este fin de semana, y que fue organizada por la comunidad Lafken Ko de Concón.


La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora cada 5 de septiembre desde 1983, para recordar a Bartolina Sisa, heroína aymara que fue asesinada luchando contra de los españoles, en defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

Así lo explica Luisa Maribur, Presidenta de la Agrupación Cultural Indígena Lafken Ko de Concón, quien explica que la iniciativa “tiene como objetivo dar a conocer y rescatar nuestra cultura, así como reunir a las personas mapuches que residen en Concón. Los mapuches estamos en Concón”. Explica que están iniciando diversas actividades para difundir su cultura, como un programa educativo para las escuelas en la comuna. “Queremos que compartan con nosotros, que aprendan y conozcan la realidad del pueblo mapuche”, explica la dirigente.

Patricia Antillanca, integrante de la comunidad Relmu Rayen Chod Lafquen de Viña del Mar, destaca el trabajo conjunto que realizan ambas asociaciones para promover y difundir la cultura y tradiciones mapuches.

Esta actividad se desarrolló en Casa Abierta, en el contexto de un plan de trabajo conjunto que realiza esta instancia de ENAP con la asociación, para apoyar la difusión de la cultura mapuche. Jaime Garnham, encargado de Casa Abierta, explica que “Desde su inicio estamos apoyando a la asociación porque este es un grupo que tiene mucha identidad con Concón. Casa Abierta ha hecho un trabajo de apoyo a su gestión, facilitando sus actividades y reuniones porque ellos no tienen sede. También hemos trabajado en el diseño de proyectos concursables de desarrollo indígena y en la planificación en conjunto de sus actividades, como este encuentro, facilitando el espacio para que ellos expongan sus productos, música y expresiones artísticas, así como para la reflexión respecto de la problemática mapuche”.

Una variedad de actividades que incluyeron presentaciones artísticas, cine, stand con degustaciones de comida típica y...

Posted by Comuna de Concón on Lunes, 7 de septiembre de 2015