Imprimir

Sala de estimulación temprana en Concón

Una gran oportunidad para padres que buscan para sus hijos la mejor estimulación desde los primeros días de vida, es la sala de estimulación temprana, la que funciona en el sector de Kinder de la Escuela Oro Negro. Especialmente dirigido para menores que presentan necesidades especiales o para aquellos progenitores que pretenden aprender técnicas que se refuerzan con ejercicios en la casa para niños que no requieren ningún tratamiento.

La sala de estimulación es un proyecto que funciona al alero de la Ilustre Municipalidad de Concón y el Centro de Salud Familiar de nuestra comuna. El proyecto cuenta con financiamiento del Estado a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil del Ministerio de Desarrollo Social, con aportes del Ministerio de Salud con dineros provenientes del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y del Municipio de Concón.

La Sala de Estimulación funciona en el sector del Kínder de la Escuela Oro Negro a un costado de la Oficina de Protección Social de la Municipalidad.

A ella pueden asistir niños y niñas de entre 2 meses y 4 años en conjunto con sus padres, con quienes se desarrollan actividades grupales lúdicas y pedagógicas de estimulación en las áreas del lenguaje, socialización, coordinación, motricidad fina y gruesa. Estas actividades son guiadas por una educadora de párvulos y enseñadas a los padres, de manera que ellos las puedan replicar diariamente con sus hijos e hijas en sus hogares. De esta forma la Sala de Estimulación se convierte en una instancia para vincular a los padres y madres con la educación y crianza de los niños y niñas ofreciendo una alternativa de detección y abordaje precoz de riesgos de rezago en el desarrollo a los niños y niñas que por diversas razones no han podido acceder a Salas Cunas y/o Jardines Infantiles en la Comuna, pero además en una oportunidad para que los niños y niñas de Concón desarrollen el máximo de sus capacidades y potencialidades.

Los padres pueden llevar a sus hijos directamente por iniciativa propia, o pueden ser derivados desde el Cesfam a través del Control de Niño Sano o desde de cualquier otra institución de la Red Chile Crece Contigo, oficinas municipales, jardines infantiles, salas cunas, entre otras.

También pueden acceder niños y niñas con riesgo psicosocial a los cuales se les realiza una evaluación y a partir de ella una planificación de las actividades recomendadas para la edad y el área del desarrollo que más se requiera.
A partir del año 2013 el proyecto está a cargo de la Educadora de Párvulos Claudia Donoso.


Los horarios de funcionamiento según la edad de los niños y niñas es el siguiente:

Días Hora Grupo Edad de los niños o niñas:

  • 14:30 a 15:25 hrs. Grupo 3 De 1 a 2 años de edad
  • Lunes y Martes 15:30 a 16:25 hrs Grupo 4 De 2 a 3 años de edad
  • 16:30 a 17:30 hrs. Grupo 5 De 3 a 4 años de edad
  • Jueves y Viernes 14:30 a 15:25 hrs. Grupo 1 De 3 a 7 meses.
  • 15:30 a 16:25 hrs. Grupo 2 De 8 a 11 meses de edad

CONSULTAS EN OFICINA MUJER E INFANCIA, PROTECCIÓN SOCIAL