CESFAM - Centro de Salud Familiar

El consultorio se inauguró el 20 de febrero de 1960, bajo el gobierno de Jorge Alessandri. Su primer director fue el Dr. Maldonado. Estaba ubicado en un casona en la Calle Pedro de Valdivia esquina de Calle 7. Luego, fue trasladado a una casa ubicada en Playa Amarilla, mientras se reparaba el consultorio.  El Consultorio funcionó en la Calle Pedro de Valdivia hasta el año 1982. Posteriormente, el 2 de Junio de ese año se trasladó a la Calle Tierra del Fuego esq. Magallanes, local entregado en comodato por la Refinería de Concón.

El 3 de Agosto de 2002 se entrega el actual consultorio, ubicado en Calle Chañarcillo #1150, es entregado por el Presidente Don Ricardo Lagos, siendo unos de los primeros centros de salud en el país que toma el nombre de CESFAM, Centro de Salud Familiar, adoptando el modelo de salud que introdujo el gobierno de la época centrado en el  enfoque biopsicosocial y familiar.

Desde entonces ha funcionado el CESFAM y SAPU, este último tiene atención las 24 horas del día con personal capacitado para resolver atenciones de urgencia primaria.

El CESFAM ha tenido modificaciones en su estructura como lo son:

La instalaciones edificadas por la Universidad Andrés Bello, carrera de Enfermería, en el marco del Convenio Docente Asistencial, que aportan cerca de 44 mts2 al Centro de Salud y que incluyen 2 box de atención a pacientes con toda la implementación necesaria, lo que permite mejorar este campo clínico donde se desempeñan los estudiantes. (14/Septiembre/2010)

Debido a la alta afluencia de público que acudía en la madrugada para adquirir horas médicas, teniendo que esperar a la intemperie, el 25 de Julio del 2011 se habilitó una nueva sala de espera con calefacción, para que los usuarios estuvieran más resguardados, buscando dar más comodidades  y sobre todo dignidad a la atención de salud pública.

Por la falta de espacio físico dentro del mismo CESFAM es que a partir de Octubre del 2008 las Salas IRA/ERA, encargadas de la atención de los usuarios con patologías respiratorias, está fuera de las dependencias del establecimiento, funcionando en una casa adaptada para la atención en salud en Calle Chañarcillo N° 1055.

Actualmente el CESFAM tiene asignada una población de 29.843 usuarios y dividida la atención en 2 sectores, cada uno con un equipo de cabecera que busca atender en forma óptima las necesidades de los usuarios y sus familias. 

 

Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 7:00 a 20:20 hrs.

Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

Dirección: Chañarcillo N° 1150, Concón
Teléfono 2813872
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.