geo facebook twitter rss
.

COMUNA

comuna

ImprimirCorreo electrónico

Historia

Inicio

Descubrimiento y Colonización Española

Luego de la llegada de los españoles, el primer hito en el cual se menciona a Concón en las páginas de la Historia de Chile, se refiere a la creación de un astillero encargado de la construcción del primer bergantín que se haría en Chile, con el fin de transportar oro al viejo continente.

En Agosto de 1541, estando Pedro de Valdivia en Concón, vigilando la obra de construcción de este bergantín, recibió un llamado de su Teniente Gobernador, Alonso de Monroy que le anunciaba una conspiración en su contra para asesinarle y apoderarse del oro, para luego huir en el buque que se estaba construyendo. Al oír esto, Valdivia, junto a seis hombres se dirigió de inmediato a Santiago, dejando al mando del contingente de Concón a catorce españoles y, específicamente, a Gonzalo De Los Ríos a cargo de los indios que trabajaban en la construcción, con la orden de suspender la labor hasta su regreso y de permanecer armados de día y noche.

Durante la ausencia de Valdivia y aprovechando el debilitamiento de la guarnición, los Caciques Tabolango y Chigaimanga destruyeron la faena, quemando el bergantín y matando españoles y esclavos negros que trabajaban como carpinteros. Los documentos no permiten reconstituir con certeza la forma del asalto. Valdivia, atribuyó los hechos al descuido de los españoles que desatendieron su orden de no abandonar las armas.

Algunos años más tarde se menciona a Don Antonio Núñez de Fonseca como el dueño del astillero y Hacienda de Concón. También existen documentos que nombran este lugar como el Puerto de Concón, que al parecer dejó de funcionar como tal, debido a la inseguridad que ofrecía su ensenada a las frágiles embarcaciones de esa época.

En 1778, cuando Ambrosio O'Higgins era Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, en pro de la fundación de múltiples ciudades con el fin de promover el comercio y aumentar la agricultura, realizó el famoso viaje por los partidos septentrionales, recorriendo con detención su jurisdicción territorial. Durante el viaje el último lugar que recorrió, fue el Puerto y la Hacienda de Concón. Fue en ese momento, cuando el Corregidor del Valle de Quillota de esa época, Blas Lucero, propuso instalar en Concón una ciudad. Esta petición tuvo respuesta negativa.

Período Autoritario Año 1851

Otro particular hito inconcluso que se vivencia en este lugar, fue la puesta en marcha de la construcción de la línea ferroviaria entre Valparaíso y Santiago. Concón fue la ruta original para el paso de esta vía, pero los sucesos que a continuación se enuncian, cambiaron el curso de la historia.

Corría el año 1851, cuando se estipula el proyecto de la construcción de una vía ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, nominando al Ingeniero Norteamericano, Campbell, como el ejecutor directivo de las obras. Sin embargo, no fue posible desarrollar este proyecto, debido al alto costo de la propuesta.

Luego, con la idea de seguir y concretar el proyecto ferroviario, se contrata al Ingeniero Inglés William Lloyd, quien finalmente decide cambiar el trazado original de las obras, argumentando la inseguridad que provocaría en tiempos de lluvias los terrenos arenosos de Concón. De esta manera, se decide que el camino férreo entre Valparaíso y Santiago sea construido por el sector de Quilpué.

Período Liberal Parlamentario Año1861-1925

Hacia 1885, Benjamín Vicuña Mackenna plantea el proyecto de creación de la Población La Victoria, como un acogedor solar marítimo y veraniego a orillas del Pacífico, ubicado al norte de la desembocadura del Río Aconcagua, partiendo desde la Hacienda Santa Rosa de Colmo hacia el poniente. Tal proyecto no se concreta por el fallecimiento de Vicuña Mackenna, cuando tenía apenas 55 años de edad, un 25 de enero de 1886.

En 1899, durante el Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren, Concón es comuna por primera vez. En aquel tiempo este sector pertenecía a Limache. Su dependencia administrativa como comuna duró hasta fines de 1927, fecha en que se traspasó su dependencia a Viña del Mar, hasta el Año 1997.

Otro hecho histórico que envuelve a nuestra Comuna es la Batalla de Concón, hecho ocurrido el 21 de Agosto de 1891 y penúltima confrontación de la Guerra Civil del mismo año. En la batalla se enfrentaron las fuerzas congresistas o revolucionarias con las del Gobierno de Balmaceda.

Batalla de Concón

Batalla de Concón

* Revolución de 1891

Los continuos cambios de gabinete durante los años que duró el mandato de José Manuel Balmaceda, eran el reflejo de la tensa relación que existía entre el Jefe de Gobierno y el Congreso. Lo anterior, llevó a que el 1 de Enero de 1891, la República se encontrara sin Ley de Presupuestos.

En vista de que el Congreso no daría leyes sin que el presidente aceptara un gabinete impuesto por la mayoría del parlamento, Balmaceda, se reunió con sus ministros y decidieron, continuar con la ley aprobada el año anterior. Esto dio motivo a la insurrección. El país, dividido en dos polos irreconciliables, sufrió la devastación producida por las batallas donde se enfrentaron fuerzas congresistas y balmacedista.

* Batalla de Concón

A las 07.00 horas del día 21 de agosto se inició la batalla en Concón Bajo, con duelo de artillería. A las 09.30 horas las tropas gobiernistas que vigilaban el vado de Verdejo abandonaron sus posiciones, permitiendo el cruce del río Aconcagua a parte de las tropas congresistas, mientras el resto atacaba frontalmente para permitir el vadeo.

La corbeta "O'Higgins" y el crucero "Esmeralda" se aproximaron a la playa y abrieron fuego sobre las tropas gobiernistas, lo que produjo el desbande de parte de ellas.

La batalla tuvo diferentes alternativas que pudo dar la victoria a cualquiera de los dos bandos, pero la alta moral de las tropas congresistas, se sobrepuso a las dificultades propias de una contienda bélica, y a las 16.00 horas las tropas gobiernistas huían en desbandada hacia Viña del Mar, Quilpué y Quillota.

De los ocho mil hombres de las tropas gobiernistas quedaron en el campo de batalla más de 2.200 entre muertos y heridos y 2.000 prisioneros.

Cayeron en poder de los vencedores toda la artillería, municiones, parque y miles de fusiles. Los congresistas tuvieron 400 muertos, 600 heridos y 122 desaparecidos, que corresponden a los muertos y ahogados en el cruce del río.

Nacimiento del Balneario

Nacimiento del Balnerario de Concón

Hacia el Año 1917, Concón se había convertido en el sitio predilecto de familias santiaguinas, que venían los meses de verano y fines de semana para disfrutar del clima y de sus playas.

Al mismo tiempo, el traslado al sector de familias de lugares adyacentes, junto a grupos de pescadores que ya se ubicaban en el lugar, comienzan a dar vida a Concón.

Por esta fecha, una noticia llenaba de alegría y expectación a los residentes, ya que se iniciaba la construcción del Camino Costero Viña del Mar - Concón. Una placa recordatoria, ubicada a algunos metros del puente " Los Piqueros " e incrustada en una roca, marca en forma simbólica este notable acontecimiento. En ella se lee: "El polvorazo que labró este corte fue explotado desde La Moneda por S.E. el Presidente de la República señor Juan Luis Sanfuentes, el 23 de Septiembre de 1917”.

Esta nueva ruta caminera abrió grandes perspectivas para el desarrollo y progreso del Balneario. El camino fue inaugurado oficialmente el 31 de Diciembre de 1930.

Los años 70,80 y 90

Décadas del 70, 80 y 90

Concón comenzó a prosperar lentamente, aunque no con el impulso de la vecina Ciudad de Viña del Mar, Municipio que observó a este distrito como un apéndice sub-urbano, para el que sus reducidas partidas presupuestarias sólo permitían una mantención regular. Lo anterior, impulsó que durante el inicio de los años noventa, la comunidad se pusiera como meta el descentralizar a Concón de Viña del Mar.

Este proceso, no exento de sinsabores, tuvo una buena acogida en el gobierno central, lo que permitió el estudio de las peticiones de la comunidad y el envío de una iniciativa legal que se corporizo a través de la ley 19.424, la cual oficializó la creación de la Comuna de Concón, situación que fue realzada por la firma del decreto de promulgación, acto que se produjo en la misma Comuna, el 28 de Diciembre de 1995.

Fue durante el último trimestre de 1996 que los conconinos tuvieron la oportunidad de elegir a sus autoridades (1997-2000), resultando como Alcalde el señor Oscar Sumonte González y Concejales los señores Julio Valdevenito Cerda, Daniel Contreras Fuentes, Antonio Troncoso Torres, Vicente Herrera Yévenes y, la señora, María Cristina Aguilera Pino.

Luego, para el período 2001-2004, fue reelecto el Alcalde Oscar Sumonte González. Los Concejales elegidos fueron los señores: Francisco Soza Donoso, Jorge Valdovinos Gómez, Antonio Troncoso Torres, Julio Valdebenito Cerda; y, la señora, María Paz Alvear Peña.

Para el período, (2005-2008) las autoridades son las siguientes: Oscar Sumonte González, Alcalde; Mario Núñez Ibáñez, Concejal; Julio Valdebenito Cerda, Concejal; Alberto Fernández López, Concejal; Pamela Hodar Alba, Concejal; Bernardo Guerra Vargas, Concejal; y, Antonio Troncoso Torres, Concejal.

A continuación, en el período (2009-2012) las autoridades son las siguientes: Jorge Valdovinos Gómez, Alcalde; Mario Núñez Ibáñez, Concejal; Ricardo Urenda, Concejal; Alberto Fernández López, Concejal; Susanne Spichiger, Concejal; Marcial Ortiz, Concejal; y, María Estrella Espina, Concejal.En la actualidad, (2012-2016) las autoridades son las siguientes: Oscar Sumonte González, Alcalde; Eladio Veas, Concejal; Sandra Contreras, Concejal; Alberto Fernández López, Concejal; Susanne Spichiger, Concejal; Marcial Ortiz, Concejal; y, Bruno Garay, Concejal.